Cortes en Android con la app en segundo plano

Google ha implementado algunos cambios en Android 11 para ahorrar batería. Nuestra app necesita conexión constante con las emisoras para mantenerte en directo, por lo que estos cambios pueden afectar a tu experiencia de uso. Estos cortes son ajenos a la app y son causados por la gestión que hace el sistema operativo de las apps en segundo plano.

Puedes evitar que Android corte la radio en unos pocos minutos, eso sí, en los dispositivos que lo permiten. Algunos móviles con Android 11 no dejan cambiar estos ajustes o no disponen de ellos, esperemos no sea tu caso.

Estos son los pasos a seguir:

  1. En Ajustes, ve a «Información del teléfono» o «Acerca del teléfono» (podría tener un nombre similar), «Versión de Android» y ahí pulsa de forma continuada sobre «Número de compilación», hasta que te aparezca un cuadro de diálogo avisando de que ahora tienes acceso al menú de desarrollo. También puede aparecer directamente el número de compilación sin un menú específico.
  2. Ve a Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones para desarrolladores, y busca una opción que se llame «Suspender la ejecución de las apps en caché». Pulsa sobre dicha opción, deshabilítala (el teléfono puede que te pida reiniciar, si es así, hazlo).
  3. En la misma pantalla de Opciones para desarrolladores, asegúrate de que la opción «No mantener actividades» está desactivada. Si esta opción está activada, Android cerrará nuestra app cada vez que la pongas en segundo plano.
  4. Seguimos en la pantalla «Opciones para desarrolladores». Accede al ítem «Aplicaciones en espera», busca la opción Radio FM España (o la app de radio correspondiente a tu país) y, si el valor no fuera ACTIVE (lo normal es que sea RARE), cámbialo a ACTIVE, por favor. Eso nos permitirá mantenerte conectado con la emisora. En Xatakandroid tienes más información sobre este apartado. Recuerda, para que podamos darte la mejor experiencia con las emisoras, nuestra app debe estar en ACTIVE, nunca en RARE.

No te preocupes si no tienes alguna de las opciones, es completamente normal, cada fabricante habilita (o no) las opciones que creen convenientes. Por ejemplo, los teléfonos Google Pixel no suelen tener acceso al paso 2.

Además de cambiar estos ajustes avanzados, asegúrate de que no hay ninguna opción de gestión de batería adicional limitando la app:

  • En Ajustes > Batería, revisa las opciones de «Modo de ahorro de energía» o similares. Si activas el ahorro de energía es normal que Android cierre nuestra aplicación y corte la conexión con la emisora sin que nosotros podamos hacer nada. Si quieres activarla, asegúrate de que puedes añadir nuestra app como una excepción.
  • En móviles Samsung, por ejemplo, también hay un ajuste llamado «Apps nunca inactivas» dentro de los ajustes estándar de batería.
  • Huawei permite, en algunos dispositivos, configurarlo en «Inicio de aplicaciones», dentro del menú «Batería». Cambia el ajuste a modo manual y permite que nuestra app funcione en segundo plano.
  • En algunas marcas podría denominarse como «Gestión de batería» o «Administración de energía». En caso de que nuestra aplicación tenga una limitación, por favor, elimínala y dale todos los permisos para ejecutarse en segundo plano, pues es imprescindible para mantener la conexión con las emisoras en directo.
  • Finalmente, te aconsejamos desactivar la gestión de batería inteligente en los mismos ajustes de «Batería». Solo la implementan algunas marcas, si el tuyo no lo tiene, no te preocupes. Es cierto que en ocasiones ahorrará un poco de batería, lo hará a costa de cortar tu conexión con la emisora, ¡y eso es precisamente lo que queremos evitar!

Gracias por usar la app.